Una niña de tres años, residente en el albergue administrado por la Fundación Manos Abiertas, falleció este sábado en el Hospital Nacional de Niños, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La menor fue trasladada a San José desde Alajuela, en cuyo hospital recibió durante dos días soporte de oxígeno. Sin embargo, su estado de salud se complicó y murió después en el hospital pediátrico.
De acuerdo con información suministrada por la CCSS, la pequeña padecía una encefalopatía crónica no progresiva, sufría bronconeumonía a repetición y asma, entre otras complicaciones que fueron las que, a la postre, produjeron su muerte. La CCSS no revelará más detalles por respeto a la privacidad, indicó.
Este sábado, hacia el final de la tarde, se dictó una medida cautelar que ordenó a la CCSS hacerse cargo de la atención en salud de quienes residen en ese hogar.
LEA MÁS: Fundación Manos Abiertas: ¿Qué pasó en la ONG donde cinco colaboradores fueron detenidos?
En un comunicado de prensa, la Caja se comprometió a priorizar la atención de niños, niñas y adolescentes que estaban bajo el cuidado de la Fundación Manos Abiertas. Lo hará en coordinación con al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Salud, entre otras instituciones.
Este domingo por la mañana, La Nación consultó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entidad que indicó que la niña fue trasladada al Hospital Nacional de Niños el 8 de marzo y que falleció este sábado a las 7:09 p. m.
La Fundación Manos Abiertas es objeto de una investigación judicial. El martes 5 de marzo, las instalaciones de esta organización, en Desamparados de Alajuela, y otra en La Unión de Cartago, fueron allanadas por la sospecha de maltrato a los residentes que estaban bajo su cuido y de presunta malversación de fondos.
Según informó la CCSS, los menores de edad que residen en este lugar tienen diversas discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas; algunos padecen enfermedades crónicas y degenerativas de condición de vida limitada.
Adicionalmente, dijo la CCSS, los residentes, entre los cuales también hay adultos y adultos mayores, han presentado cuadros agudos que han sido atendidos. En los casos necesarios, se han hecho los traslados a centros de salud.
Los hospitales que entran a dar apoyo son el San Rafael de Alajuela, el Nacional de Niños y los servicios del área de salud Alajuela Norte.
Tres días después del allanamiento a la Fundación Manos Abiertas, excolaboradores de esa Organización No Gubernamental (ONG) afirmaron que los pacientes que residen en el albergue de Alajuela no son atendidos adecuadamente.
LEA MÁS: Manos Abiertas: ‘Todo lo que se están dejando decir son mentiras’, dice ‘misionera’ de ONG
En ese albergue residen 70 niños con discapacidad quienes deben cumplir horarios de tratamientos y alimentación. Sin embargo, según denunciaron los excolaboradores, estos horarios no se cumplen desde que el PANI delegó su administración a una empresa privada.
En una entrevista con La Nación, la exenfermera del albergue, Luzvin Mejía, y la exvoluntaria Gabriela Loaiza, expresaron su preocupación por el descuido en el cual, según ellas, están actualmente los niños; destacaron que esto empezó el día de los allanamientos.